Cuando abordamos 2018, nada hacía prever que, con tanto trabajo por delante, cuatro locos del deporte de la bicicleta y una enfermedad rara que afecta a la piel de los más pequeños, se cruzaría en nuestro camino para proponernos un interesante reto. Lo mejor de todo, tú también puedes participar y colaborar. ¿Quieres conocer la historia?

El Camino de Santiago es una peregrinación de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. En la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, siendo recorrido por caminantes de todo el mundo que a pie, corriendo, a caballo y, porqué no, en bicicleta, emprenden esta experiencia.

Una aventura que cuatro avezados empleados comenzarán el próximo lunes 11 de junio, recorriendo en seis días el que se conoce como ‘Camino Primitivo’, que une Oviedo con Santiago de Compostela y que en su día tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX, para visitar la recién descubierta tumba del apóstol.

Pero no todo queda ahí. Por estos azares de la vida, entre tanto camino, y en el de estos cuatro aventureros, se cruzó la Asociación DEBRA Piel de Mariposa España. Una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y que está formada por personas afectadas por epidermólisis bullosa, profesionales socio-sanitarios y colaboradores.

Para quien no la conozca, la epidermólisis bullosa también conocida como ‘Piel de Mariposa’, es una enfermedad poco frecuente o rara, de tipo genético que provoca una gran fragilidad de la piel, haciéndola extremadamente vulnerable, tan delicada como el cristal, ya que al menor contacto físico se desprende, causando heridas y ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura. Su naturaleza genética hace que se manifieste desde edades tempranas, incluso en bebés. No había más que hablar.

Ahora tocaba pasar a la acción.

La operación era algo más que sencilla. Tan solo había que transformar los 317 kilómetros recorridos en el ‘Camino Primitivo’ en euros. Eso sí, por cada uno de los cuatro locos del pedal. Algo que, si los números no nos fallan, ofrecen un resultado de 1.268,00 euros de los que Hijos de Luis Rodríguez, S.A./masymas supermercados se encargará de donar a la Asociación DEBRA Piel de Mariposa España, una vez que el recorrido finalice el 16 de junio en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

¿Y por qué no hacer partícipes a los demás de esta aventura?

Vídeos explicativos, resúmenes de cada jornada en el que se podrán ver las andanzas y devenires de los corredores… casi en tiempo real.

No solo eso. Hacer de esta hazaña algo propio para ellos, tratando de este modo de aumentar la cantidad a donar con la colaboración de todos. Y qué hay más sencillo que cada vez que alguien se lleve la compra a casa en una bolsa adquirida en el propio supermercado, sepa que ha aportado su pequeño granito de arena.

Además, en ocasiones, no hay nada como ponerse en los zapatos del otro para percibir lo que otra persona puede sentir. No sería justo dejar solo en manos de cuatro ciclistas chiflados todo el peso que supone este reto. En eso es en lo que se fundamenta la solidaridad. Un concepto que bien se puede demostrar a base de pedaladas en una bicicleta estática, a disposición de todo aquel que le apetezca. Un kilómetro, un euro a favor de la Asociación DEBRA Piel de Mariposa España.

Sumando kilómetros, sumaremos euros.

Ya lo sentenció el filósofo griego Diógenes el Cínico, “el movimiento se demuestra andando”… o pedaleando, según el caso.