Se acerca la Navidad. Y con ella, como cada año, las opíparas comidas y cenas que sirven como punto de encuentro para las familias. Una forma de convertir las bondades de la cocina en nexo de unión en la que elaborar deliciosas recetas con las que sorprender a los nuestros.

Buena muestra de ello es la ‘New Lemon Pie’, la propuesta de ITEPPA (Instituto Técnico de la Pastelería y la Panadería Asturiana), la escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en el show cooking que llevaron a cabo Alberto Díaz y Belén Mata el pasado día 30 de noviembre en el Espacio 360º de nuestro supermercado en intu Asturias.

'New lemon pie', la receta con la que sorprender a los tuyos

Con la ‘New Lemon Pie’, tanto el director como la profesora titular de la institución repostera, han querido dotar a la clásica y popular tartaleta de limón de un toque contemporáneo y divertido.

Para ello, han alternado sus texturas y sabores para adaptarlo al formato vasito, en el que encontrar la ligera textura del merengue dentro de una delicada mousse de limón, el crujiente de la sablé en forma de strusel de almendra, la textura untuosa del cremoso de limón en forma de namelaka de vainilla, y cuajos de lima y ron añejo para reforzar el sabor cítrico y perfumado del limón.

Para que puedas elaborarlo en casa necesitarás seguir cuatro recetas.

'New lemon pie', la receta con la que sorprender a los tuyos

Mousse de limón

100 g. de nata montada
21 g. de azúcar
53 g. de glucosa atomizada
90 g. de clara de huevo
38 g. de zumo de limón
2 g. de ralladura de limón
5 g. de hoja de gelatina
0,9 g. de albúmina

Montar las claras junto a los azúcares y la albúmina. Fundir la gelatina hidratada en el zumo a 35ºC. Mezclar con las claras montadas, la nata y la ralladura.

Namelaka de chocolate blanco y vainilla

50 g. de leche
2,5 g. de glucosa
100 g. de nata
150 g. de chocolate blanco
0,5 g. de vainilla
1,5 g. de hojas de gelatina

Previamente, infusionar la vainilla en la leche. Calentar la leche y disolver en ella la glucosa y la gelatina hidratada. Emulsionar sobre el chocolate fundido fundida. Incorporar la nata fría y dejar cristalizar una noche en nevera.

Cuajo de lima y ron añejo

102 g. de zumo de lima
51 g. de ron añejo
22 g. de azúcar
2 g. de agar-agar
0,5 g. de hoja de gelatina

Mezclar el azúcar y el agar-agar en seco. Incorporar al zumo de lima y el ron, y llevar a ebullición. Retirar del fuego y añadir la gelatina hidratada. Llenar moldes y reservar en nevera.

Streusel de almendra

100 g. de harina de almendra
100 g. de harina fuerte
50 g. de azúcar
50 g. de azúcar moreno
100 g. de mantequilla
1 g. de impulsor Royal

En una batidora con pala, mezclar la harina de almendra, la harina, los azúcares y el impulsor. Incorporar la mantequilla en dados muy fría y arenar. Cocer a 150ºC, tiro abierto.