Asturias es sinónimo de gastronomía. Su clima, sus tradiciones y su materia prima permiten que sea una región en la que solo se degustan productos de primera calidad, como el queso vidiago. Este queso te sorprenderá por su suave textura, su sabor y por las múltiples posibilidades que da a la hora de combinarlo con otros alimentos.


Se elabora en la localidad llanisca de Vidiago, donde abundan las praderas. Realizado por la familia Collera, es una delicia gastronómica de nuestro país.

Conoce el delicioso queso de vaca Vidiago

Cómo es

Tierno, suave y muy cremoso. Así es este queso de vaca artesano elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada, fermento láctico, cuajo y sal. Un queso 100 % natural, sin aditivos ni conservantes que se encuentra dentro de los denominados ‘quesos de nata’. Es entre dulce y ácido, con un toque a mantequilla, y nada ardiente ni picante. Es de corteza lisa y tierna, y se presenta en formato de barra de 1 kilo o en piezas de 300 gramos.

Cómo se elabora

El queso Vidiago se elabora con el mismo método de antaño. La leche recién ordeñada y con toda su nata se calienta en un gran recipiente y se le incorpora el cuajo. Durante este tiempo, la leche tiene que ser movida constantemente. Cuando se ha cuajado, se introduce en moldes rectangulares que se mueven cada día para que vayan perdiendo el suero. Después se salan y se maduran en talameras.

Virtudes gastronómicas y cómo se consume

Ideal para sandwiches, hamburguesas, para elaborar la quesada pasiega y para rellenar los típicos cachopos asturianos. También, puede consumirse con avellanas o nueces, anchoas, o incluso con ciruelas verdes o manzanas. En cuanto al maridaje, queda muy bien con un tinto joven, con los rosados y blancos muy fríos y con sidra a temperatura no muy baja, unos 8 grados.

Cómo debe consumirse

Consérvalo en el frigorífico y consúmelo a temperatura ambiente. Para degustarlo se corta la mitad y luego en triángulos para apreciar sus diferentes grados de maduración.

Variedades

En el 2005 se incorporó una nueva variante del queso de vaca Vidiago, curado y en maceración en aceite de oliva durante 90 días. ¿El resultado? Un queso para aperitivos delicioso.

Por otra parte, en el 2010 se han presentado otros formatos del queso, como en lingote de 500 gramos de vaca, cabra y oveja.

Mejor queso de Asturias  2017

En la XXIX Feria de los Quesos Artesanos de Asturias una nueva variedad de este queso con pimentón y aceite de oliva consiguió sorprender a los asistentes y llevarse nada más y nada menos que el galardón de ‘Mejor queso de Asturias 2017’.

Otros datos de interés sobre el queso Vidiago

La Quesería de la familia Collera ofrece visitas para pequeños grupos de entre 4 y 5 personas. Se recomienda reservar con antelación por teléfono (616 33 18 08) de lunes a viernes (de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00) y los sábados (de 10 a 13.00) . Sus productos se pueden adquirir en sus instalaciones o en su web.

El queso vidiago, toda una delicia y un orgullo de la gastronomía española.