Claves para hacer la mejor fabada del mundo

Claves para hacer la mejor fabada del mundo

Si Asturias tiene un plato que la hace una región única, éste es, indudablemente, la fabada. Muchos creen que la mejor es la de su madre o su abuela… Y tú, ¿sabes cuáles son las claves para hacer la mejor fabada del mundo?

La I.G.P. Faba Asturiana es el consejo regulador que ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano.

La contraetiqueta garantiza que la producción se realiza en Asturias y además asegura unas cualidades que solo se encuentran en la Faba Asturiana: una piel más fina, una textura muy característica y, en definitiva, una alubia que es pura manteca.

Claves para hacer la mejor fabada del mundo

En nuestro compromiso de apostar por Asturias y sus productos, en masymas ponemos a disposición del consumidor auténtica Faba Asturiana I.G.P. Dentro de este marco de culturización gastronómica, en el Espacio 360º de nuestro supermercado en intu Asturias, la Indicación Geográfica Protegida impartió un showcooking con el que pudimos aprender todos los secretos para hacer una auténtica fabada asturiana.

Para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta distintos factores; en primer lugar, como no podía ser de otra manera, utilizar fabas de calidad, faba asturiana I.G.P. El compango también tiene que ser óptimo ya que, por ejemplo, una morcilla que esté ácida puede arruinar toda nuestra receta. El tiempo y la dedicación también son cruciales. La cocina depende de una buena materia prima pero también del amor que le pongas.

Sorprendentemente, el agua juega un papel muy importante, por lo que en zonas muy calcáreas se recomienda emplear agua mineral.

En cuanto a trucos y consejos, múltiples son las opiniones y se abre un gran debate. Hay quien le echa aceite de oliva virgen extra, quien utiliza pimentón o azafrán tostado. Escalfar el compango para quitarle posible contaminación o el tamaño de la pota también generan disquisiciones.

De lo que no queda ninguna duda, es que la única forma de asegurarte al 100% que estás consumiendo faba de origen asturiano es el siguiente sello:

Claves para hacer la mejor fabada del mundo

A continuación, la receta de Rosa Mª del Fueyo Argüelles, del restaurante La Mayacina.

Ingredientes

La lista de la compra:
750 g. de Faba de la Granja Asturiana
3 chorizos
3 morcillas
1 tira de tocino
1 rozo de lacón
1 cebolla
1 diente de ajo
Azafrán en rama

Elaboración

Poner las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche. Al día siguiente, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiecen a hervir, eliminar la espuma; a continuación, añadir el embutido, la carne, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo, bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal y se dejan cocer hasta que estén tiernas. Finalmente se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir. Se retira el embutido y la carne y se cortan en trozos. Las fabas se pasan a una legumbrera y se sirve todo junto.