Las frías tardes de invierno son un momento perfecto para pasar un buen rato en la cocina. La decoración de galletas puede ser una actividad ideal para reducir el estrés y disfrutar con los tuyos preparando deliciosas y vistosas elaboraciones.

En el Espacio 360º de nuestro supermercado masymas en intu Asturias tuvimos la visita de uno de los rostros más célebres del mundo de la repostería creativa de nuestra región, Aymar Baliela.

Esta joven pastelera compartió con los asistentes sus trucos y secretos para hacer galletas perfectas, de una forma sencilla y con ingredientes que se pueden encontrar en nuestro supermercado. Una actividad idónea para desarrollar con niños, y no tan niños, que está muy relacionada con la reducción de la ansiedad, además de ser una forma productiva de expresión personal.

Galletas decoradas con Aymar Baliela

Lista de la compra

250 g. de mantequilla Alteza
650 g. de azúcar glacé Alteza
650 g. de harina de trigo Alteza
3 huevos
3 cucharadas grandes de leche entera Alteza

Para realizar las galletas utilizaremos 250 g. de mantequilla Alteza que cortaremos en daditos y batiremos a velocidad media, en el caso de emplear un robot de cocina. Añadiremos, una vez que esté en textura de pomada y poco a poco, 250 g. de azúcar glacé Alteza y batiremos hasta que se incorpore y quede una mezcla esponjosa. En este momento, añadiremos un huevo y batiremos de nuevo. Ahora debemos tamizar 650 g. harina de trigo Alteza y la mezclaremos con la masa. ¡Ojo! Es normal que se desmigaje.

Solo nos quedará añadir 3 cucharadas de leche entera Alteza y batir hasta obtener una masa uniforme.

En una mesa o en la encimera colocaremos un trozo de papel de hornear y verteremos la mitad de la masa. Necesitaremos un rodillo y cubrir la masa con otro trozo de papel de hornear para poder extender nuestra mezcla sin que se pegue y obtener una capa de un grosor aproximado de un centímetro. Haremos lo mismo con la otra mitad.

En este momento, es necesario tener un poco de paciencia, ya que deberemos dejar reposar la masa un mínimo de 5 horas en la nevera.

¡IDEA! Si lo deseas, puedes congelar las masas y utilizarlas para cuando quieras hacer galletas. Así si quieres cocinar con niños, no tendrán que esperar.

Galletas decoradas con Aymar Baliela

Una vez que hemos dejado reposar la masa, solo necesitaremos cortar con nuestros moldes las formas que queramos y hornear las galletas a 180 grados hasta que queden ligeramente doradas pero aún conserven un color pálido, aproximadamente 14 minutos.

Para realizar la glasa batimos 2 claras de huevo hasta que espumen pero sin llevarlas a punto de nieve, en ese momento añadimos 200 g. de azúcar glacé Alteza y continuamos batiendo, incorporando poco a poco el azúcar restante.

Deberemos batir hasta que consigamos una consistencia más firme y podamos añadir el colorante en gel del color que deseemos. Una vez el color se ha repartido por toda la glasa, la meteremos en una manga o en un biberón de delinear. Esta glasa será la que emplearemos para realizar los bordes, mientras que para el relleno añadiremos a la mezcla una cucharadita de agua. Esta mezcla menos densa la meteremos en otra manga pastelera.

Ya tenemos todo listo para decorar las galletas y disfrutar haciendo creaciones únicas que podremos utilizar para regalar, decorar y, por supuesto, degustar con un buen chocolate caliente.